RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DEL PIZARRON EN EL AULA
El pizarrón es uno de los recursos de la enseñanza de mayor valor pedagógico por la facilidad, y practicidad al transmitir una idea, un gráfico, un esquema, etc.
Es básicamente una superficie donde se grafica, pero existen una serie de técnicas y recomendaciones para el correcto uso de este medio.
Entre las técnicas tenemos:
- Usar al menos tres colores de marcadores para captar la atención del auditorio.
- Utilizar letra clara y de tamaño adecuado de 5 a 6 cm.
- Emplear títulos y subtítulos usando siempre las reglas de la ortografía.
- Dejar márgenes adecuados, espacios entre palabras y entre líneas evitando amontonamientos.
- Ilustrar las explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.
Las recomendaciones:
- Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
- Escribir o hablar, no realizar las dos acciones a la vez.
- Cuando se tenga que borrar hacerlo siempre con el borrador y en sentido vertical de arriba hacia abajo.
- Una vez terminada la exposición limpiar la pizarra.
El pizarrón es uno de los recursos de la enseñanza de mayor valor pedagógico por la facilidad, y practicidad al transmitir una idea, un gráfico, un esquema, etc.
Es básicamente una superficie donde se grafica, pero existen una serie de técnicas y recomendaciones para el correcto uso de este medio.
Entre las técnicas tenemos:
- Usar al menos tres colores de marcadores para captar la atención del auditorio.
- Utilizar letra clara y de tamaño adecuado de 5 a 6 cm.
- Emplear títulos y subtítulos usando siempre las reglas de la ortografía.
- Dejar márgenes adecuados, espacios entre palabras y entre líneas evitando amontonamientos.
- Ilustrar las explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.
Las recomendaciones:
- Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
- Escribir o hablar, no realizar las dos acciones a la vez.
- Cuando se tenga que borrar hacerlo siempre con el borrador y en sentido vertical de arriba hacia abajo.
- Una vez terminada la exposición limpiar la pizarra.