jueves, 17 de diciembre de 2009

EL USO CORRECTO DEL PIZARRON
















RECOMENDACIONES PARA EL USO CORRECTO DEL PIZARRON EN EL AULA


El pizarrón es uno de los recursos de la enseñanza de mayor valor pedagógico por la facilidad, y practicidad al transmitir una idea, un gráfico, un esquema, etc.

Es básicamente una superficie donde se grafica, pero existen una serie de técnicas y recomendaciones para el correcto uso de este medio.

Entre las técnicas tenemos:

- Usar al menos tres colores de marcadores para captar la atención del auditorio.
- Utilizar letra clara y de tamaño adecuado de 5 a 6 cm.
- Emplear títulos y subtítulos usando siempre las reglas de la ortografía.
- Dejar márgenes adecuados, espacios entre palabras y entre líneas evitando amontonamientos.
- Ilustrar las explicaciones, muchos conceptos por su naturaleza compleja son abstractos y requieren de una imagen gráfica para ser comprendidos.
Las recomendaciones:

- Iniciar la clase escribiendo la fecha y el título del tema.
- Escribir o hablar, no realizar las dos acciones a la vez.
- Cuando se tenga que borrar hacerlo siempre con el borrador y en sentido vertical de arriba hacia abajo.
- Una vez terminada la exposición limpiar la pizarra.

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